lunes, 4 de junio de 2012

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN

NÚCLEO PROBLEMICO No. 1

¿QUÉ ES EL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD?

Es la educación a distancia que nos brinda la prestigiosa UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, gran oportunidad que tenemos ya que su prioridad es la formación del ser integral, para aprender a ser individuos autónomos, participativos y críticos.      
   
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN?



El seminario permanente de autoformacion se construye por medio de diferentes técnicas de estudio para el desarrollo de la autonomíaautoformación, trasmisión crítica y trabajo grupal.
El estudiante debe asumir que la responsabilidad del aprendizaje depende de él, púes el mismo deberá investigar y buscar posibles soluciones a sus interrogantes.


¿DE QUÉ MANERA SE ARTICULAN LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN CON LOS RETOS DE UN ESTUDIANTE DEL IDEAD?




Se articula mediante  el trabajo grupal, adquiriendo nuestros propios conocimientos ya que el propósito es autoformarnos para la autonomía, activando procesos de socialización y aprendizaje de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios desde la individualidad, colectividad. Promoviendo procesos de socialización y aprendizaje.

¿POR QUÉ SE PLANTEA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMIA Y LA LIBERTAD COMO VALORES CENTRALES DEL APRENDIZAJE?

Teniendo libertad al consultar en diferentes fuentes de información y poder respetar nuestro punto de vista y el de los demás. Dando a conocer nuestras habilidades y conocimientos adquiridos durante este proceso. 
Es un proceso de aprendizaje  que nos permite desarrollar competencias básicas necesarias, hábitos de estudio, habilidades en técnicas de estudio personal y grupal, mejorar la comunicación en práctica oral y escrita, mejorar en procesos de construcción en autonomía, autoformación, transformación critica y trabajo cooperativo. Si se alcanza a  desarrollar muy bien  este proceso educativo nos ayudara  en nuestro campo laboral a resolver los problemas cotidianos que se pueden presentar en la comunidad educativa y en nuestra vida personal.

¿DE QUÉ MANERA LA CAJA DE HERRAMIENTAS PROPORCIONA ELEMENTOS VÁLIDOS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?


A partir del PIC tenemos la posibilidad de iniciar el proceso de formación autonomo, aquí se encuentra todo lo relacionado con los contenidos teóricos, los ejes problemicos, nos recomienda lecturas y bibliografias. El RAE nos permite dar nuestro punto de vista de los temas expuestos.
Podemos escoger según nuestras necesidades las herramientas recomendadas y así desarrollar un excelente proceso de aprendizaje autónomotambién según nuestro tiempo.


¿CÓMO INFLUYE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE SOCIEDAD?
El trabajo en equipo, la tolerancia, la responsabilidad, la resolución de conflictos, son elementos necesarios para el crecimiento social del ser humano. 

AUTONOMÍA



AUTORREGULACIÓN

LA AUTORREGULACIÓN
NO CONSISTE EN CONTENER O REPRIMIR LA EMOCIÓN,
SINO QUE IMPLICA PERCIBIR QUÉ SENTIMOS,
                                           Y EXPRESARLO DEL MODO ADECUADO.


INTEGRALIDAD                                        CREATIVIDAD













CONSIDERACIONES INICIALES:
1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.



NÚCLEO PROBLEMICO No. 2


¿DÓNDE ESTAMOS?




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD - CALI
CAPITOLIO
CRA. 66B-67 B/LIMONAR
TEL: 3960410
E-MAIL: ccali@ut.edu.co












¿QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD?


Es una institución u establecimiento educativo que se dedica a entregar conocimiento y enseñanza por medio de la investigación científica y la autoformación. En este caso, la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA se destaca por formar primero excelentes seres humanos con todos los valores que le permitan al estudiante ver la educación profesional desde otra dimensión. Colombia y el mundo entero debe tener seres humanos íntegros para poder llegar a ser profesionales que tengan un desempeño ejemplar.



¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?


El acuerdo numero 104 del 21 de diciembre de 1993, el consejo superior expide el estatuto general,el manual de funciones y los reglamentos internos que se encuentran en las diferentes unidades academicoadministrativas.

Las dependencias del area academica se denominan vicerectoria academica, facultad programa instituto departamento y centro.

Las dependencias del area administrativa se denominan vicerectoria administrativa ,division seccion y grupo.

las dependencias del area d bienestar universitario y recursos educativos se denominan vicerectoria de desarrollo humano y recursos educativos direccion seccion y grupo.

Las dependencias de caracter asesor se denominan oficinas.

Los organos de caracter decisorios se denominan consejos y los demas comites.

* Consejo superior
* Consejo academica
* consejo directivo Es la maxima autoridad Academica del instituto de educacion a distancia conforme al acuerdo 042 del 3 de julio de 1985
* Consejo de facultad
*Decanos

Estructura funcional del IDEAD

*Consejo directivo
*Comite de cordinacion
*El director
*Secretaria academica
*Secretaria administrativa
*Secretaria de centros regionales
*Secretaria de comunicacion y medios
*Colectivo academico de la secretaria academica
*Coordinadores de area
*Tutores pedagogicos


¿QUE POSIBILIDADES DE FORMACIÓN OFRECE EL IDEAD?

La propuesta del modelo educativo busca la formación integral, la comprensión e interpretación del contexto, el desarrollo pensamiento crítico, reflexivo, creativo, autónomo. Además de Ofrecer nuevas estrategias de formación permanente, fomentar y fortalecer el espíritu investigativo y promover desarrollo de comunidades académicas.
Promueve en el estudiante el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.

Es el  proceso de formación permanente que busca integrar los siguientes componentes: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a trabajar colectivamente, aprender a pensar de manera reflexiva, crítica y creativa, aprender a hacer e innovar.

Aprendizaje: 

este no se da espontáneamente, es un esfuerzo que responde a la realización de un trabajo y bajo los siguientes principios:

  • Construcción de aprendizajes a través de procesos y no de contenidos.
  • Reconocimiento de los pre-saberes. 
  • Aprehensión de conocimiento a través de la participación activa del estudiante. 
  • Desarrollo de investigación-acción-participación 
  • El aprendizaje cooperativo.

Enseñanza: Se fundamenta en el principio de aprender a aprender. (Afectivo, Crítico, Creativo). El Tutor dinamiza nuevos principios de relación social que activen nuevas formas de comunicación, para propiciar espacios de discusión, reflexión y concertación.



El trabajo colectivo: En cuanto al reconocimiento de experiencias individuales y grupales y bajo las siguientes características:
  • Conocimiento de los integrantes
  • Definición de la  responsabilidad individual como participante del grupo
  • Definición de roles dentro del grupo
  • Socialización de experiencias individuales
  • Construcción y reconstrucción de saberes individuales
  • Comunicación oportuna, clara y precisa, liderazgo compartido

  • Evaluación del rendimiento de cada participante
  • Retroalimentación individual y colectiva
  • Resolución de conflictos constructivamente
  • Reflexión en torno a metas propuestas por los participantes
  • Definición de acciones para mejorar y alcanzar metas pendientes 
  • La interrelación activa de los participantes.


¿CUALES SON LOS ROLES (DERECHOS Y DEBERES) DE UN ESTUDIANTE DEL IDEAD?
Roles:

  • Hacer uso del fundamento de la autonomía y la autoformación.
  • Tener capacidad de decisión
Derechos:
  • Bienestar reflejado en el acceso a los diferentes espacios de la universidad.
  • Formación más allá de la profesionalización.
Deberes:
  • Cumplir con los deberes que involucran las interacciones sociales, culturales, políticas y económicas entre iguales y en relación con la comunidad universitaria.
  • Asumir los roles con responsabilidad.




NÚCLEO PROBLEMICO 3:


La Universidad del Tolima es un ente universitario autónomo, de carácter estatal u oficial del orden departamental, creado por la Ordenanza No. 005 de 1945, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera y patrimonio independiente que elaborará y manejará su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponde. En lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo, está vinculada al Ministerio de Educación Nacional.
La visión
En el año 2010, la Universidad del Tolima será una institución y comunidad universitarias consolidadas orgánicamente, vinculada a la región, al país y a sus desarrollos como actor fundamental y líder, mediante la calidad en todos sus procesos, instrumentos y procedimientos académicos y administrativos.
La Misión
La Universidad del Tolima tiene como fines fundamentales: a) La formación integral y permanente de todas las personas que conforman su comunidad con base en los más altos valores éticos, de tolerancia, respeto y convivencia; b) La búsqueda incesante de la verdad, la producción, sistematización y socialización del conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades; c) El compromiso con el desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y promotor de la plena productividad social y económica, que conduzcan al bienestar de toda la sociedad regional y nacional.

Fuente: Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo No. 017 del 18 de diciembre de 2001 expedido por el Consejo Superior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada