MAPA CONCEPTUAL
Mapa
conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los
enlaces las relaciones entre los conceptos.
§
Aprendizaje significativo
Los
mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad
de Cornell, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el
aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje
significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula
esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje
significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva,
modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.
Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple
memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican
más fácilmente en la resolución de problemas.
Según
Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma
en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje
receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los
adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o
algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado
de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
§
Aprendizaje activo
Cuando
se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar
con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización;
se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso
activo.
COMUNIDAD VIRTUAL
Se
denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar
no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Historia
La idea
de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más
anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual
nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se
convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al
nacimiento de la World Wide
Web (WWW) y la generalización de
herramientas como el correo
electrónico, los chats o la mensajería
instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba
limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los
usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso
del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios),
un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a
una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los
BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar
archivos, etc. Por lo mismo que era accedido por línea telefónica, eran
comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos
particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio
hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en
día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de
vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de
trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia
procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han
convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y
relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y
de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000]
existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
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